Vía Láctea

Ciencia de cada día

Inicio


Volver

La lata aplastada


En esta exhibición se va a mostrar lo elevada que es la presión atmosférica provocando que aplaste una lata metálica.
Para ello, se expulsará el aire de su interior mediante vapor de agua y, tras cerrarla herméticamente, se enfriará para que se produzca un vacío en su interior que permita actuar a la presión externa.



Enlace al guión de laboratorio.

Material

- 1 lata metálica grande sin más agujero que su boca
- Tapón de goma del tamaño de la boca
- Mechero u hornillo y trípode
- Pulverizador de agua

Material alternativo

- Latas metálicas de refresco
- Pinzas grandes
- Mechero u hornillo y trípode
- Barreño con agua

.



Las latas de aceite de oliva de 3 o 5 litros van muy bien. También sirven las de líquido de frenos de automóvil. La lata no puede tener ningún agujero.
Si no se dispone de latas grandes, se puede hacer con latas de refresco, aunque estas no se pueden cerrar al no tener un tapón redondo y hay que usar otro método para el experimento.
Es importante que el tapón tenga el tamaño adecuado para cerar bien la boca de la lata. En el caso de latas de aceite se necesita un tapón bastante grande.
Si se hace con latas de refresco las pinzas deben poder abarcar la lata. Las pinzas para crisoles del laboratorio de química van bien.

Comentarios a la preparación del montaje

Si la lata tiene un tapón de plástico hay que sacar tanto el tapón como la rosca y dejar sólo el metal, ya que al calentar se reblandece el plástico y el cierre no es hermético.
Si se hace con lata de aceite grande se calienta directamenet al fuego, sin rejilla. Con latas de refresco se necesita la rejilla para sujetarlas.
Al terminar el experimento, para recuperar el tapón hay que perforar la lata, es imposible sacarlo si hay vacío en el interior.


Aspectos didácticos


Este trabajo pretende:

- Comprobar la elevada presión que ejerce la atmósfera observando los efectos de eliminarla.
- Explicar la fuerza ejercida por el aire mediante la presión y no mediante el vacío.
- Observar la creación de vacío por la condensación de vapor de agua dentro de un recipiente cerrado.

Es muy interesante dejar la lata sóla, "desatendida", mientras se enfría. Empieza a hacer ruidos al doblarse el metal y, al cambiar de forma, pierde el equilibrio y empieza a moverse sola.
Si se enfría con agua, es mejor hacerlo con el pulverizador ya que, si se pone bajo un chorro de agua, hay alumnos que achacan la deformación a la fuerza del chorro de agua.
Hay que dedicar tiempo a entender que el vapor de agua desplaza al aire del interior de la lata, de forma que cuando se ve condensar vapor en la boca, la lata está completamente llena de vapor de agua y no queda aire en su interior.
Gran parte de los alumnos llaman "vapor" al agua condensada en la boca. Es importante que entiendan que el vapor de agua es invisible, que lo que ven es agua condensada.
Cuando la lata se enfría, el vapor de agua condensa y se hace el vacío en el interior.
Es conveniente señalar que "el vacío" es nada y no puede tener efectos sobre la lata, que es el aire (o su ausencia) lo que explica su comportamiento.



Estado inicial

Empieza la deformación

Deformación progresiva

Deformación progresiva

Deformación progresiva

Deformación progresiva

Deformación progresiva

Estado final

Experimento con lata de refresco

Estado final
Licencia de Creative Commons